Amistad, Liderato, Aventura y Servicio (ALAS)
4 PILARES ODM
1. Amistad
Se fomentan los lazos de amistad entre jóvenes de diferentes sectores y vecindarios, creando una red que trasciende rencillas entre comunidades rivales. Además, por su carácter interegeneracional y multisectorial, jóvenes de diferentes sectores y recursos económicos pueden desarrollar amistad personal y profunda con adultos mayoritariamente profesionales.
2. Liderato
Los miembros son adiestrados en destrezas. La Orden Del Manicato es un módulo avanzado de liderato contínuo. Tanto jóvenes como adultos, tienen la oportunidad de ser líder de su capítulo (MatúnCaribe), o representante de su capítulo en el Consejo de la Orden. Pueden participar en la Academia de Logística, Academis de Líderes de Grupos de Reflexión (Chimarabos), o actuar como Capitanes de equipos de trabajos de JPRR. Adicional, se ofrecen talleres avanzados de Desarrollo Personal, así como becas para talleres ofrecidos por otras organizaciones. Se promueve que las destrezas aprendidas las utilicen asumiendo el liderato en organizaciones estudiantiles y en otras de la comunidad.
3. Aventura
los miembros participan de actividades de aventura que fomentan el contacto con la naturaleza, trabajo en equipo y ejercicios de alto reto que promueve a superar miedos limitantes para el alcance de las metas en sus vidas. Se llevan a cabo actividades como cabalgatas, balseadas, "kayakeadas", curso de sogas, escalada de montañas, tripulación de veleros-escuela, exploración de cavernas, acampadas de bosques y playas y otras.
4. Servicio
La Orden promueve el servicio voluntario como estilo de vida. Los miembros de la ODM participan, coordinan y supervisan actividades de servicio voluntario como las siguientes: talleres de inicio (residenciales) y de seguimiento para los proyectos de JPRR; talleres para familias de comunidades "en riesgo"; trabajo de apoyo a niños, jóvenes, personas de la tercera edad y protección de ambiente y animales.